DERMATOLOGÍA MÉDICA INFECCIONES VÍRICAS, BACTERIANAS Y HONGOS
009-Banner-Infecciones-001
010-Banner-Infecciones-002
011-Banner-Infecciones-003

Las infecciones víricas son muy frecuentes en niños de entre 3 y 9 años en forma de manchas diseminadas que aparecen por toda la piel y casi siempre asociados a procesos gripales (sarampión o varicela). En general no requieren de tratamientos porque se curan solas. Otras variantes son las infecciones herpéticas como el herpes labial, el virus del papiloma humano o las verrugas vulgares.

Las infecciones bacteriana son la causa de una enfermedad de la piel llamada impétigo y que es muy común en niños de 2 a 6 años. Es el tercer trastorno cutáneo más común en menores después de la dermatitis/eccema y las verrugas virales. Suelen aparecer cuando se producen erosiones o heridas y las bacterias penetran en la piel desencadenando la infección. Las áreas infectadas muestran enrojecimiento, hinchazón y ampollas que al secarse originan costras de color amarillentas o miel, de ahí su nombre “melicéricas”. Requiere de un sencillo tratamiento a base de cremas antibióticas.

Los hongos se manifiestan en forma de tiñas con escamas y rojeces. Las más conocidas son: el pie de atleta, entre los dedos de los pies, y las tiñas inguinales. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, por humedades o contagios en sitios públicos. Se tratan con antifúngicos tópicos u orales.